Sistema de Seguridad Antilatigazo de Manguera

¿Cómo Funciona?

Rotura: El sistema no entra en funcionamiento durante la fase de rotura de la manguera flexible pero, si se aplica correctamente, asegura que la manguera esté totalmente desenganchada de la férula que la sujeta.
Durante esta fase la manguera flexible adquiere velocidad y potencia debido al aumento de presión del aceite que contiene.

Liberación de Presión

En esta fase, el aceite presurizado se escapa del tubo flexible que comienza a liberar toda la fuerza que contenía en su interior, adquiriendo una velocidad considerable y desencadenando un terrible “efecto látigo”, muy peligroso para las personas, máquinas y estructuras cercanas.

Contención

Una vez suelta la manguera y liberada la presión, hay que controlar y contener la manguera flexible, y es en esta fase cuando entra en funcionamiento el sistema Stopflex: el cable de acero se tensa y deforma mientras la placa del collar, firmemente anclado a la manguera, pinza la goma de la manguera, evitando el desprendimiento del collar.

La abrazadera del collar y la placa de seguridad comienzan, a su vez, a deformarse elásticamente, absorbiendo la fuerza generada por el desplazamiento de la manguera. Se trata de una fase muy crítica de unas pocas fracciones de segundo durante la cual los materiales y componentes del sistema de seguridad, previamente dimensionados y probados, detienen el peligroso golpe de la manguera flexible.