Ventosas


Las ventosas son componentes que utilizan la presión negativa del aire (comúnmente denominada vacío y generada por un eyector o bomba de vacío) para adherirse a superficies preferentemente poco porosas y crear un vacío parcial que se traduce en una fuerza de succión. La diferencia de presión entre la atmósfera en el exterior de la ventosa y la cavidad de baja presión en el interior misma es lo que mantiene adherida a la superficie.

El tiempo durante el cual puede mantenerse adherida una vez aislada depende principalmente de cuánto tiempo tarden en igualarse estas presiones. Esto depende de la porosidad y rugosidad de la superficie y el borde de la ventosa. Para asegurar una correcta adhesión, aparte de la selección adecuada de la ventosa es imprescindible seleccionar correctamente el generador de vacío y emplear tubería, válvulas y racores que hagan del circuito un recinto estanco.

Comercializamos una gran variedad de modelos en función de las aplicaciones:

  • Ventosas de planas (copa): Con forma redonda, ovalada (para piezas alargadas y delgadas)… se utilizan para la manipulación o fijación de piezas planas. Con una gran capacidad para absorber elevadas fuerzas transversales, son las más utilizadas y cubren un amplio espectro de aplicaciones: movimientos de planchas metálicas, alimentación de prensas, movimientos de materiales finos y deformables (cartón, papel, plástico…). Diámetros: desde ø 4 mm hasta ø 125 mm


  • Ventosas de Fuelle: También disponibles en forma redonda, ovalada… se utilizan para asegurar una correcta manipulación de piezas con superficies abombadas, curvas y con desniveles o diferentes alturas. Diámetros: desde ø 11 mm hasta ø 255 mm.


  • Ventosas Metálicas: Destinadas para manipulaciones firmes y precisas de piezas pesadas y de grandes dimensiones. Su diseño permite garantizar la manipulación, sujeción y posicionado de piezas sin flexiones en superficies muy rugosas y pesadas (mármoles, losas de pizarra…). Diámetros: desde ø 100 mm hasta ø 450 mm.


  • Ventosas Rectangulares: Muy adecuadas para manipular superficies estrechas o aprovechar al máximo la superficie disponible. Eficaces para el amarre y movimiento de bolsas y sacos (pequeñas bolsas hasta grandes sacos de 50 Kg.) Medidas: desde 25x17mm hasta 445×216 mm.


  • 
    

    Ventosas para la Manipulacion de Chapa: Caracterizadas por generar una enorme fuerza de succión tanto posición horizontal y vertical. Su forma especial, la variedad de materiales en que se construyen y su diseño interior antiderrapante les permite manipular de forma segura piezas aceitadas o abombadas comúnmente manipuladas por robots a gran velocidad.


  • Ventosas de Triple Labio: Para aplicaciones muy especificas de manipulación de piezas con superficies muy rugosas. Gracias a su diseño y forma constructiva de su triple labio garantizan un cierre estanco incluso en superficies muy irregulares, evitando el deslizamiento y por tanto su desgaste por abrasión. Diámetros: desde ø48 mm hasta ø 100 mm.


  • Ventosas Manuales: Ventosas para aquellas aplicaciones en las que no se dispone de un generador de vacio.


  • Ventosas Especiales y Perfiles Hermetizantes: Este apartado incluye aquellas ventosas que no pueden agruparse en ninguna de las anteriores categorías. En algunos casos es común el empleo de perfiles hermetizantes. De esta forma posibilita fabricar placas de ventosa para piezas de dimensiones especiales.


Otros productos de interés